• Jose Scarano

10 películas sobre liderazgo


Seguimos en cuarentena, para cuidarnos y cuidar a los demás, y es muy importante buscar cómo hacer que el tiempo pasamos en casa sea los más productivo posible. La cuarentena no tiene porque frenar nuestros aprendizajes y la forma en que podemos sumar nuevos conocimientos.



Ya te contamos sobre “Cursos online para encarar esta cuarentena”, si todavía no leíste ese blog te invito a leerlo haciendo click aquí.

Para sumarle más contenidos y seguir aprendiendo un poco más, hoy te traigo 10 películas sobre liderazgo para ver esta cuarentena.


Comenzamos con un clásico, "El club de los poetas muertos". Esta película nos muestra el liderazgo como motor del desarrollo, donde un maestro usa métodos poco convencionales para inspirar las vidas de sus estudiantes.

Otra, que sumado a esto, nos enseña la importancia de que un líder trabaje en equipo y sepa empoderar a otros es "Bichos", este film animado nos cuenta la historia de una hormiga que realiza una misión peligrosa para proteger a su colonia de un ejército de malvados saltamontes.


"Coach Carter", nos muestra a un entrenador de baloncesto de una escuela secundaria transforma a un equipo perdedor, y luego enfrenta críticas por presionar a los atletas a darle mayor importancia a las calificaciones, dejándonos como mensaje la importancia compromiso y respeto en el equipo por encima de las individualidades.


En el año 2001, un equipo de periodistas del periódico "The Boston Globe" destaparon un escándalo de pederastia ocurrido en la Iglesia católica de Boston y protagonizado por el sacerdote John Geoghan, quien abusó de más de 80 chicos, de eso trata esta ficción dramática "Spotlight", una cinta que demuestra la relevancia del liderazgo responsable.


Pequeños cambios, grandes resultados, es el mensaje de "Dí que sí", una película que nos cuenta la vida de un hombre con una tendencia enfermiza a decir siempre no, hasta que se inscribe en un programa de autoayuda basado en una única condición: decir "sí" a todo. Esto hace que su vida empiece a transformarse de forma sorprendente e inesperada.


"Viven", la historia de un equipo uruguayo de rugby, que se vio envuelto en un accidente aéreo al estrellarse su avión en los Andes el 13 de octubre de 1972. Este film nos muestra como los supervivientes se enfrentaron a situaciones límite en las que se pueden ver las reacciones de cada uno de ellos, y como se organizan para sobrevivir en condiciones extremas.


Una clara muestra de auto confianza y capacidad de superación es "El discurso del rey", una trama que gira en torno al duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar la transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.


Ambientada a principios del siglo XIX "Master and Commander" nos muestra a un capitán británico y su tripulación trabajan para evitar que un barco francés llegue al Pacífico, dejando en evidencia a un claro líder en acción.


Casi terminando no quería dejar de lado al un film que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lealtad y el cariño para un líder, y la falta a de esto en buenos y malos momentos, esta es "El lobo de Wall Street".


Y para finalizar les dejo "Intocable", un film que transmite motivación superación, positividad y fortaleza, cuando dos personas de dos mundos opuestos unen sus mundos en una historia sobre la importancia de salir del status quo.


Para finalizar dos pequeños bonus track que creo que valen la pena sumar a esta lista, "Invictus", donde Morgan Freeman encarnando a Nelson Mandela nos muestra el accionar de este gran líder de la historia. Y otro bonus que les quiero dar es "La red social" un film que repasa la parte negativa de alcanzar el éxito pero que está cargada de ánimos e inspiración para aquellos que deciden crear cosas nuevas y conseguir que sus ideas tengan éxito contando la experiencia de Mark Zuckerberg, cuando creo Facebook.


Y como siempre digo, no dejes que esta situación excepcional haga que disminuyas tu productividad y el impacto que podes generar en el mundo.

AIESEC Argentina 2020. Todos los derechos reservados.