• Lourdes Juncal Perez

¿Cómo desarrollamos liderazgo en AIESEC?

Los diversos programas de AIESEC se caracterizan por sus beneficios, y no solo hablamos de las cosas tangibles, sino que también en cuanto a oportunidades, y es que con AIESEC tienes la posibilidad de vivir una experiencia intercultural, impactar en el mundo y desarrollarte a vos mismo. Es decir, generas e impulsas un cambio, en otros y en vos, y es porque en nuestras experiencias los Voluntarios desarrollan diferentes cualidades.

Las cualidades son características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. Hay que pensar, también, que siempre estamos conociendo y aprendiendo todo aquello que nos permite desarrollarnos y crecer.

En AIESEC hablamos de desarrollar cuatro cualidades de liderazgo puntuales: ser un ciudadano global, empoderar a otros, ser orientado a soluciones y el autoconocimiento.


Para percibir cómo una experiencia puede cambiarnos, vamos a contar la historia de Victoria Gabarron. “Vitu”, quien actualmente forma parte de AIESEC en Santiago del Estero, primero vivió su intercambio en Joao Pessoa.


Después de recibirme como profesora de educación especial, mi objetivo principal fue viajar, estaba ávida de conocimiento, y eso me llevó a buscar las diferentes oportunidades que existían para poder lograrlo, hasta que llegué a una publicidad de AIESEC que hablaba de lo que es Global Volunteer, de estas experiencias voluntarias interculturales y ahí fue cuando empezó todo y me inscribí para recibir más información.

En ese momento hice todas las preguntas que pasaban por mi cabeza y así comprender más sobre el tema, tuve la oportunidad de escuchar a personas que vivieron la experiencia, conocer las características de este programa y los objetivos por los cuales podía impactar. Cuando conocí todo, tomé la decisión de ser voluntaria en un proyecto que se llama Giramundo, el cual busca impartir educación de calidad y que elegí no solo lo elegí no solo por relacionarse a lo que había estudiado, sino que también brindar a otros lo que pude recibir durante mi formación, utilizar lo que sabía para ayudar.

Así fue como llegue a ser parte de Giramundo en Joao Pessoa, Brasil, en el cual fui, siempre con el apoyo de otros intercambistas y el personal de la ONG, una de las responsables de planificar y dar clases, de lunes a jueves, a chicos de entre 6 a 12 años.

Si bien logré mi propósito de enseñar y utilizar mis conocimientos para ayudar, también hubo momentos donde tuve que replantear algunas ideas con las que había viajado, volver a planificar las cosas, y es que una vez allí me di cuenta lo que realmente era necesario transmitir en ese momento. Hoy analizo y de verdad digo que pude dejar mis huellas de cambio, logre aportar, cumplir mis propósitos y crear recuerdos para los niños y niñas de la ONG.

Mi experiencia me regaló muchas cosas, entre las más importantes, puedo contar que me brindó una nueva familia a la que amo y la cual me trató como un miembro más durante esas 6 semanas; me dió amigos que estuvieron conmigo y sé que estarán frente a diferentes circunstancias, personas que en poco tiempo hicieron lugar en mi corazón; otro regalo que agradezco es que vivir esto me otorgó la oportunidad de darme cuenta cuáles son mis verdaderas pasiones. Desde ese momento pude entender que soy una persona apasionada de los idiomas, de las culturas, de conocer lo que está más allá, y gracias a esto no tuve que pasar años haciendo cosas que no disfrutaba sin explorar lo que de verdad me hacía feliz. Definitivamente la chica que regresó es distinta a la que se fue y los caminos que tomé también son diferentes.


Durante su intercambio Victoria pudo desarrollar sus Cualidades de Liderazgo, esas cualidades que no solo le sirvieron para poder llevar a cabo su proyecto, sino que incluso hasta hoy puede seguir utilizando como herramientas en su vida.

El autoconocimiento nos permite entender y vivir en base a nuestros valores personales y explorar aquello que nos apasiona.

¿Una persona crece por la suma de los años que vive? La respuesta es no. Hoy, vos sos la suma de los momentos que pasaste, del camino que recorriste, de la historia que tenés por detrás y la que pensás escribir para el futuro.


Elegí tu propósito, desarrollate con AIESEC.





AIESEC Argentina 2020. Todos los derechos reservados.