• Jose Scarano

El tiempo de descubrir la "teoría de la gravedad" de nuestro impacto

Como ya lo adelantamos la semana pasada en el blog de Yoseli Rivera, si aun no lo leíste podes hacer click acá, buscamos contarte un poco mas sobre nuestros voluntarios, por eso hoy te traemos la historia de otro joven voluntario líder de AIESEC Argentina que día a día, aun en este contexto de pandemia mundial, continua trabajando por alcanzar la paz y el pleno potencial del desarrollo humano.

Manuel Wilken estudia relaciones internacionales, tiene 21 años, es salteño y es el actual presidente local de AIESEC en Salta. Y hoy nos cuenta porque trabaja por desarrollar liderazgo con aiesec en nuestro país, ¿qué lo inspira? ¿que significa para él ser líder? y un reflexivo mensaje final.


Creo que todos los jóvenes AIESECers están pasando, o tuvieron, una crisis existencial en estos momentos por el hecho de que nosotros trabajamos por intercambios y evidentemente en este contexto de crisis global no podemos llevar a cabo aquello que nos caracteriza como organización. El otro día vi un posteo que subió la presidenta internacional de AIESEC donde justamente hablaba de cómo la organización se tuvo que adaptar a momentos de crisis en su historia y que lejos de rendirnos como organización supimos adaptarnos a esas circunstancias.


Ser líder significa adaptarse, y como organización que en su visión plantea desarrollar liderazgo joven debemos adaptarnos al mundo que se construirá luego de que todo esto pase; no nos olvidemos que AIESEC surge luego de la segunda guerra mundial y el mundo en el que viviremos (y aunque espero que no sea tan caótico) tendrá la misma incertidumbre y cambios que en aquellos tiempos.

Toda esta crisis se presenta como una gran oportunidad, y necesidad, de apostar por esa evolución organizacional que estábamos buscando. Eso es lo que me motiva a continuar trabajando por la organización, estoy convencido de que esta generación está siendo la primera que está empezando a dar un giro de 180º y quiero contribuir en su construcción para los siguientes años.

Nuestra planificación estratégica a nivel global culmina en este año, 2020, y coincide justo con esta pandemia global; que mejor forma de plantear una nueva visión al 2025 que plantear una evolución ante este nuevo mundo que se nos presentará en los siguientes años. Otra cosa que me motiva mucho es el hecho de que como presidente local no se si soy la persona indicada o capacitada para estar aquí, pero sin embargo soy la persona que simplemente está. Entonces, el hecho de que tenga que estar yo liderando a mi comité local en estos tiempos de incertidumbre me obliga a desafiarme y crecer como líder.


En ese momento me nace el "Tengo que", tengo que ser un líder; en estos tiempos no se trata de querer ser un líder, se trata de serlo.

Es muy interesante este tema porque cuando todo esto pase solamente aquellas organizaciones, países o empresas que hayan tenido lideres fuertes serán aquellas que lideraran el cambio.


Si alguno pensó en generar un cambio, este es un momento histórico para hacerlo.

Es importante seguir trabajando frente a esta situación de pandemia, buscando hacer las cosas de otra forma, innovar, etc y este es un momento histórico para poder hacerlo.


Dicen que Isaac Newton durante su aislamiento por la peste en 1665, descubrió la idea clave para la teoría de la gravedad; por eso les propongo a los todos jóvenes descubrir la "teoría de la gravedad" de nuestro impactó.



AIESEC Argentina 2020. Todos los derechos reservados.