• Jose Scarano

Hablemos de racismo en Argentina

Actualizado: jun 4


Creemos que es importante visibilizar un poco más sobre esta temática.

Lamentablemente el racismo hoy es tendencia en el mundo, un mundo que pese los avances morales y sociales continua siendo victima de este tipo de situaciones.


AIESEC fue construido a partir de una necesidad de entendimiento intercultural, viviendo en la diversidad. No toleramos ninguna forma de discriminación por motivos de género, orientación sexual, discapacidad, credo, religión, origen nacional, étnico o social.


Si bien nuestro impacto como organización no siempre es directo e inmediato, confiamos en que el trabajo que hacemos para desarrollar líderes jóvenes a través de la exposición intercultural está ayudando a crear agentes de cambio en la sociedad que puedan y empleen las cualidades de liderazgo desarrolladas para ayudar a resolver la mayoría problemas urgentes, independientemente de su naturaleza.


El racismo duele en cada lugar del mundo pero en especial en nuestra Argentina.

La comunidad indígena argentina lucha contra el racismo desde la colonización, y lo hizo durante toda la historia de nuestro país. Al día de hoy vemos como los niños los wichis continúan muriendo de desnutrición en Salta, como los mapuches son despojados de sus tierras en el sur, y la violenta represión a la comunica qom en el Chaco.


Los afroargentinos comenzaron su lucha contra el racismo en 1860, cuando empezaron a organizarse para comprar sus libertades y terrenos para vivir, ya que siendo considerados "esclavos" no podían ser libres o tener un hogar propio.


Pese a eso, aún hay acciones racistas que siguen siendo parte de nuestra sociedad, y hoy están totalmente naturalizadas. Utilizamos la palabra negro como insulto, asumimos y estereotipamos a las personas que poseen un tono oscuro en su piel, solamente por eso. Usamos la palabra esclavos haciendo referencia al agotamiento que sentimos, a tener mucho trabajo, o simplemente para burlarnos de algunas personas.


Nos referimos a los seres humanos como razas diferentes por el solo echo de tener un color piel distinto o ser oriundo de un determinado país.

Hoy estamos en un momento, como sociedad, en que tenemos la posibilidad de elegir, si nos quedamos un hashtag en las redes sociales o convertimos estos sentimientos de indignación y frustración en un acto de cambio.


De cada uno de nosotros depende frenar el racismo en nuestra conducta, en nuestros comportamiento y en nuestra forma de hablar. Y si cada uno reflexiona y cambia su forma de ser la tendencia que hoy es mundial, ya no lo va a ser, porque habremos mejorado como sociedad en el futuro.


Desde AIESEC continuaremos trabajando hacia nuestra visión de paz y crearemos líderes jóvenes que estén listos para enfrentar cualquier forma de injusticia, incluido el problema real y apremiante de la discriminación en cualquier parte del mundo.

0 vistas
Nuestros aliados
Aneic
Banco de Alimentos
CF
DHL

OUR NEW PLACE

¡Aventurate en esta nueva experiencia y alcanzá tu potencial!

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

AIESEC Argentina 2020. Todos los derechos reservados.