• Arturo F. Maldonado

Liderazgo como solución y mujeres destacadas


Las mujeres líderes hoy en día están luchando contra la discriminación, las desigualdades e incluso el racismo. Cada mujer líder en el mundo inspira a los demás a seguir este camino.



Sin lugar a duda alcanzar la meta principal implica un camino largo y aún se está lejos de llegar a la meta. La Organización de las Naciones Unidas ha propuesto en su agenda 2030 poder lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas en su objetivo de desarrollo sostenible número cinco.


En esta ocasión; apegados al ODS 5, hablaremos de algunas mujeres destacadas en el mundo y la reflexión de cómo cada persona con acciones puede ser un líder que impulse al cambio.



  • Gordana Čomić actual Ministra de Derechos Humanos en Serbia. Es una impulsora y promotora de la igualdad entre ambos géneros para los procesos de toma de decisiones en su país. Gordana es la fundadora de la Red de Mujeres Parlamentarias de la Asamblea Nacional y gracias a sus esfuerzos ha empezado a transformar el poder político tradicional de Serbia.


  • Michelle Bachelet fue la primera directora de ONU Mujeres y la primera presidenta de Chile. Bachelet considera que la protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas es imprescindible. Además resalta la visión, fortaleza, coraje, empatía y logros de cada una de las mujeres como fuentes de inspiración y esperanza al futuro.


  • Anastasiia Yeva Domani actual activista transgénero nacida en Kiev, ha sido una constante luchadora por los derechos de las personas transgénero en Ucrania. Ella señala firmemente que las personas actualmente solo pueden acceder a una parte de sus facultades y esto es lo que la mueve a seguir en busca de voces que lideren el cambio político y social.


  • Ellen Johnson Sirleaf: fue la primera presidenta en el continente africano. Recuperó a Liberia que estaba inmerso en guerras y combatió contra el ébola en su país. Posteriormente fue galardonada en 2011 con el Premio Nobel de la Paz y actualmente es reconocida por el legado de empoderamiento femenino que impulsó en África.



Elegimos nombrar a estas cuatro mujeres ya que han estado en constante lucha directa para alcanzar los derechos y liderar el cambio político y social.


Como breve reflexión, es importante decir que todo cambio empieza con voluntad y deseo de hacer las cosas diferentes. Esto quiere decir que no es necesario encabezar masas o proponer ideas y políticas nuevas. Importa corregir, cambiar y mejorar acciones en el día a día que inviten a los demás a la reflexión. Que se priorice luchar por un mundo donde el respeto, la justicia, la empatía y la igualdad sean pilares de la sociedad actual.



“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

-Indira Ghandi



Entra al Podcast de AIESEC en Argentina para escuchar el tema a profundidad.

Este blog se basó en Mujeres a las que admiramos de ONU Mujeres.


101 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo