• Arturo F. Maldonado

LinkedIn y plataformas de desarrollo

Hoy en día poco más de 660 millones de personas se encuentran activas en LinkedIn. Esto es un llamado de acción a la importancia de contar con la red social dedicada a crear un atractivo sitio profesional para compartir logros, experiencias y darte a conocer.



Antes que nada: ¿Qué es LinkedIn?


LinkedIn no solo es un portal de empleo, es más complejo que eso. Es una red social en donde se puede buscar trabajo, seguir tendencias, seguir marcas, publicitar, generar redes (networking) y búsqueda de talentos. No hay que perder de vista que es una red social profesional para personas que quieren difundir su trabajo y también solicitar empleo.


Victoria López, Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires nos facilitó algunos consejos y sugerencias para sacar provecho a la red social, encontrar empleo como también para hacerla un portafolio de logros y experiencias. Actualmente, Victoria trabaja en recursos humanos en una cadena grande de Estados Unidos y es parte de AIESEC Argentina.



A continuación, resumimos brevemente la entrevista que grabó para el podcast de AIESEC en Argentina.



¿Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn?


Antes que nada, es muy importante conocer qué es lo que te interesa y qué tipo de mercado laboral te llama más la atención. El siguiente paso; por más obvio que parezca, es tener un perfil con todos los datos necesarios: correo profesional, resumen de tus experiencias (voluntarias y profesionales), recomendaciones de jefes o personas con las que hayas trabajado y validación de aptitudes. No es recomendado tener el CV porque, al ser una red social donde se mueve mucha gente, a veces conectamos con gente que no es tan directa a nosotros.


Para ser atractivos a los ojos de un reclutador es muy importante emplear expresiones simples, claras, con fácil lectura y orden cronológico en caso necesario de hacerlo.

Un tema relevante y que siempre causa polémica, es la foto. La foto de perfil debe de ser lo más profesional posible, con buena iluminación, fondo neutro e individual. Es indispensable evitar usar fotos recortadas y con más personas, ya que esto hace que tu imagen pierda profesionalismo y seriedad.


No hay que perder de vista que tu imagen en LinkedIn es producción propia y buscará posicionarte como una persona capaz.


¿A quién agregar?


Volvemos a un tema muy importante: saber a dónde querés apuntar.

Hay que buscar personas relacionadas a tu profesión, compañeros de facultad, eminencias o emprendedores. En general, gente que aporte un valor. También es importante agregar reclutadores para poder estar en contacto en caso de querer hacer un acercamiento.


¿La interacción y las publicaciones son importantes?


Para dejar una buena imagen es necesario prestar atención a lo que se publica y lo que se comenta; quizá las críticas constructivas sean una buena idea para interactuar y también hacer comentarios que aporten. Siempre hay que evitar dar una imagen negativa ya que esto perjudica a tu perfil profesional.


Para generar movimiento en el algoritmo de LinkedIn es importante interactuar en la red social, compartir y crear movimiento con el fin de estar activo y presente. De igual modo es bueno adquirir la costumbre de utilizarlo como un portafolio para dar a conocer lo que hacés profesionalmente, demostrando el avance que vos generás; siempre es bueno invitar a la reflexión.


AIESEC es una plataforma de liderazgo joven, desarrollo profesional donde se aprende sobre networking, contacto de personas, ambientes retadores y se adquiere experiencia profesional.

El haber sido parte de esta organización siempre da un extra por las actividades y acciones que se realizan estando dentro y todo lo práctico que se aprende.



“El 10% lo aprendemos leyendo, el 20% lo aprendemos de otras personas y el 70% es práctico y AIESEC es eso; aprendizaje práctico todo el tiempo.”

-Victoria López



Para escuchar el podcast entra a: AIESEC en Argentina | Podcast


147 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo