• Karen Andrea Taborda Benavides

Nada mejor que celebrar la amistad con un viaje: pasos para hacer un intercambio con un amigo.

Viajar siempre ha sido uno de los grandes placeres de la vida, se conoce y se aprende de otra cultura y ampliás tu visión del mundo, adquirís nuevas habilidades y sin duda crecés como persona cuando te animás a emprender una aventura de este tipo, sin embargo, ¿No crees que viajar es mejor cuando se hace de a 2?

Estamos en julio, mes del amigo y la oportunidad perfecta para celebrar esos lazos únicos con las personas que elegimos casi como una familia para nosotros. Durante este mes te hemos mostrado como gracias a un intercambio podés conseguir amigos para toda la vida, tal y como sucedió con Andy en Perú (leé su historia acá) y con Vani, quien sin salir de casa pudo obtener una amiga desde Brasil (léela aquí).


Ahora, es momento de que conozcás un poco más y sepás que un intercambio no es una experiencia que se vive de manera individual, también es algo que se puede compartir con un amigo cercano, alguien de toda la vida, por lo que hoy te traigo los pasos a seguir para que puedas vivir y compartir la mejor experiencia de tu vida al lado de un amigo.


El primer paso a seguir es conocer y definir el tiempo y lugar del mundo al que se quieren ir de intercambio, pueden irse por solo unas pocas semanas o también algunos meses, todo depende de cuánto quieran disfrutar, conocer y lograr. Este factor del tiempo les ayuda también con el siguiente paso a seguir, pues después de saber cuánto tiempo se irán, podrán saber el tipo de voluntariado que quieren y el que más les conviene según sus intereses.


Durante un intercambio se puede potenciar las habilidades como profesional haciendo una práctica laboral, también se puede ayudar e impactar una comunidad que sufre de alguna problemática con un voluntariado social, las opciones son variadas y hay que pensar muy bien todo porque la duración de estos es amplia y compleja de escoger.

Después haber decidido todo esto podrán escoger la agencia u organización de su elección, que les brinde las mejores garantías y beneficios para que puedan vivir la mejor experiencia de todas, para posteriormente hacer los pagos correspondientes y asegurar su viaje.


Ya con todo esto organizado, lo que nos queda es planificar y saber muy bien que haremos en el intercambio, porque no todo será estudio o trabajo, la idea es conocer los lugares y las personas de ese nuevo lugar que descubrirán. Deben estar atentos para que los tiquetes de viaje salgan baratos, para esto se recomienda buscar pasajes fuera de pico de vuelos y también hacer una búsqueda nocturna por las plataformas de viaje para encontrar las mejores promociones.


Y una última cosa muy importante también es que averigüen los lineamientos de migración de los extranjeros según el país al que vayan a viajar, así sabrán el tipo de documento que requerirán para irse, y podrán hacer trámites con mucha antelación. Sin contar que deberán buscar un seguro médico que les garantice la salud en cualquier lugar del mundo durante el tiempo que no estarán en el país, sin embargo, recuerden que hay lugares donde la atención en salud es gratis y esto ayudaría mucho en momentos de urgencia.


Ya con todo lo anterior no queda más que esperar y sobrellevar la ansiedad y los nervios de este nuevo reto que enfrentarán juntos, saber qué tendrán nuevas aventuras que les ayudará a fortalecer más su lazo de amistad y que los unirá para siempre con un nuevo lugar en el mundo.


Aprovechemos este tiempo de confinamiento y sigamos pensando en ir más allá de nuestros límites, buscando siempre crecer y expandir nuestros horizontes, y por cierto ¡Feliz día del amigo!



AIESEC Argentina 2020. Todos los derechos reservados.