• Arturo F. Maldonado

Para unirnos hay que conocernos: América Latina

Hoy es un hecho que la percepción de América Latina para muchos se relaciona con problemas sociales, injusticias y desigualdades. Desgraciadamente, en la mayoría de países es así.


De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, más de 180 millones de personas en esta zona del continente se encuentran en la pobreza. Además, la brecha de salud, educación y servicios básicos es inmensa. Siempre nos encontramos con obstáculos emergentes como la violencia, la migración, etc. Sin mencionar también que Latinoamérica abarca más de la mitad del continente americano y alberga a más de 650 millones de personas.





Ser parte de Latinoamérica representa un reto y una oportunidad para hacer algo por los problemas en los que nuestros países se ven envueltos.


Formar parte de esta región del continente americano tiene muchas características, y algunas de ellas son la esperanza y el sentimiento de pertenencia (identidades que nos representan y expectativas que se ven fortalecidas al vivir aquí).

Hoy cada vez más personas queremos ser partícipes del cambio y con esto beneficiar a nuestros países.


En esta edición del blog de AIESEC en Argentina resumimos, de acuerdo a contenido de la ONU, algunos de los obstáculos al desarrollo sostenible en esta región:


  1. Persistencia de la pobreza.

  2. Desigualdades estructurales y cultura de privilegio.

  3. Brechas en educación, salud y servicios básicos.

  4. Incertidumbre en el mercado laboral y falta de trabajo.

  5. Acceso desigual a la protección social.

  6. Políticas sociales aún en construcción.

  7. Inversión social insuficiente.

  8. Obstáculos emergentes


Lo que nos caracteriza a nosotros como latinas y latinos es la voluntad y la fuerza para seguir adelante día tras día. Sin duda, estos factores nos llenan de esperanza para que, paso a paso, cada uno de nosotros podamos seguir haciendo nuevas acciones con la finalidad de todos que se liguen estrictamente al cambio y a la mejora de nuestra región. Sin duda, estar aquí es un desafío. No hay mejor cosa que sentirnos todos y todas en unidad para continuar con el cambio.


En AIESEC tenés la oportunidad de impactar desde Argentina hasta México, conocé un poco más de las oportunidades y seamos agentes del cambio. Ayudar a otros es también ayudarnos a nosotros mismos. No importa donde estés, América siempre unida.


“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.”


-Federico García Lorca



Escuchanos en el Podcast de AIESEC en Argentina y encontrá información de América Latina y sus diferentes países en nuestro Instagram.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo